La empresa Santamaria nace en los años 50 en la hermosa región de Liguria (Italia) como una empresa familiar y así ha permanecido desde el primer año de su fundación. Inició su labor con la selección y multiplicación de esquejes de clavel de las variedades SIM y posteriormente amplío esta labor a las variedades Mediterráneas de tipo Estándar. En los años 80´s amplía su gama a las variedades de Miniatura.
En los años 80´s sus fundadores, los señores Elio y Elena Santamaria dan paso a la segunda generación de la familia, sus hijos Sergio y Sandra Santamaria quienes continúan trabajando en el sector de la selección de las variedades de Clavel dando vida a un trabajo de hibridación. Esto permite a la empresa Santamaria hacer presencia en mercados internacionales además del mercado Italiano y Europeo donde la empresa ha estado presente desde el inicio.
Actualmente la empresa pertenece en su totalidad al Sr. Sergio Santamaria quien ha dado un fuerte empuje a obtención de nuevas variedades con el objetivo principal de obtener y producir material vegetal sano y resistente a los principales problemas fitopatológicos que afectan a las especies del género Dianthus.
Todas las variedades presentes en el mercado han sido rigurosamente evaluadas en laboratorios de investigación para garantizar la mejor expresión de sus excelentes características genéticas traducidas en una mayor productividad y resistencia que cumplen con las exigencias de los productores.
En honor al patrimonio familiar de inspirar confianza en nuestro trabajo, la empresa concentra esfuerzos orientados a la innovación en la selección e hibridación de nuevas variedades del género Dianthus. Como resultado de ello ha realizado el lanzamiento de las líneas LALA y KIKUS que afianzan aún más el crecimiento futuro de la compañía.